Qué comprar en Granada


Uno de los mayores placeres que ofrece Granada (además del tapeo) es la cantidad de comercios y vida local que hay en sus calles más turísticas, alejadas de las típicas marcas que encontramos en cualquier otra ciudad. Granada es una de esas ciudades hechas para las compras, donde traer una maleta vacía y llenarla de ropa, artesanía y decoración es un sueño (o al menos es el mío).  Qué ver y qué hacer en Granada

Con una rica historia, tradición y mucha personalidad, las calles más encantadoras y turísticas de Granada ofrecen infinidad de tiendas a un lado y a otro: desde la Alcaicería a la Acera del Darro, pasando por la Calle Elvira... laberintos de luces y colores dentro y fuera de cada comercio, olor a especias, música... todo un viaje de raíces árabes y culturas pasadas que invitan a perderte en ella. 



1. Lámparas y decoración: el legado árabe está presente en cada rincón de Granada, en cada tienda y en cada artículo de decoración. Un gran atractivo y fotográfico granadino, que además puedes adquirir, son las lámparas o farolillos artesanales hechos con cristales de colores. Los podrás encontrar en cualquier tienda del centro y su precio va a partir de los 20 € los más pequeños. 

2. Tés y especias: alrededor de la catedral y en la Alcaicería puedes encontrar numerosas tiendas donde venden infinidad de tés, plantas medicinales, flores aromáticas, especias y condimentos árabes que son un paraíso para los sentidos. Reflejo de la historia y la herencia culinaria de la ciudad. Canela, comino, clavo, pimentón... la suerte de los tés es que los puedes probar primero en las teterías.

3. Ropa: las tiendas de souvenirs de Granada tienen la peculiaridad que muchas de ellas también venden ropa, pero de un estilo mucho más alternativo y hippie. Pantalones, vestidos, chaquetas, bolsos, mochilas de tela o piel... todo con estampados y tejidos de colores. Saca tu lado más bohemio y hazte con alguna de estas prendas. Granada tiene mucha personalidad. 

4. Bisutería: en todas estas tiendas del centro (Alcaicería y Calle Elvira) también vas a encontrar accesorios como pendientes, pulseras, colgantes, anillos, brazaletes, etc... siendo fiel al estilo más hippie granadino. Algunas de las tiendas también ofrecen objetos y accesorios hechos en plata, como herencia de la cultura árabe. 

5. Souvenirs: además de todo lo mencionado, los souvenirs de Granada son encantadores. Todos están relacionados con la Alhambra y la historia nazarí, hechos con diseños árabes. Imanes, tazas, camisetas y sudaderas, libretas, guías de la Alhambra... Granada es una ciudad con mucha personalidad, donde no da vergüenza ninguna comprar un souvenir que diga 'GRANADA'.  


6. Piononos: un producto típico que comprar y comer en Granada son estos dulces de Santa Fe. Son pequeños pastelitos de forma cilíndrica hechos con una lámina de bizcocho enrollado y bañado en almíbar. Para coronarlo se pone crema pastelera tostada en la parte de arriba representando la silueta de la cabeza del Papa Pío IX. Una delicia que tienes que probar seas foodie o no.  

7. Taracea: es una antigua técnica artesanal original de origen en Oriente Medio, en la que se incrustan pequeñas piezas de materiales como madera, marfil o nácar, haciendo diseños geométricos. Esta técnica procede de la tradición nazarí en Granada y actualmente podemos comprarla a los artesanos en forma de pequeños muebles, joyeros, cajas decorativas y hasta en forma de tablero de ajedrez. Una compra típica de gran valor artesanal y cultural.  

8. Cerámica de fajalauza: otra técnica artística de Granada con origen morisco, que sigue viva desde el siglo XVI. Los azulejos y cerámicas son decoradas a mano con diseño vegetales y florales (hasta las misas granadas) en tonos azules y verdes sobre un fondo blanco. Podemos encontrarla en forma de platos, cuencos y jarrones decorativos 

9. Abanicos: son más que un accesorio para refrescar del calor. En Granada (y Andalucía en general) la tradición de los abanicos se remonta siglos atrás, es una seña de identidad y un accesorio imprescindible del flamenco. Los diseños sueles ser florales y pintados a mano, y se ven en sobre todo en ocasiones especiales como ferias y corridas de toros. Los precios de estos abanicos pueden ser a partir de 20 €

10. Guitarras: junto con los abanicos y los mantones de manila, otro objeto muy típico de Granada para los amantes de la música y el flamenco, son las guitarras españolas. La profesión del lutier en Granada también es muy valorada. Ellos realizan, restauran y reparan a mano las guitarras en sus talleres y tienen un gran renombre en la ciudad. Puedes ver estos talleres y adquirir una guitarra subiendo a los Jardines de la Alhambra, en la Cuesta de Gomérez. 

Si me tengo que contener de algo cuando voy a Granada, es de no gastar mi sueldo en todas estas tiendas. Me encanta Granada y su esencia. Cuando vivía allí quería una lámpara de colores y un tablero de ajedrez, además de toda la ropa, mochilas, pendientes, etc. Era estudiante y no tenía un duro. Pero ahora estoy me estoy preparando para arrasar la ciudad. 

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario