Qué ver en Ourense

Conocida como la ciudad de las aguas termales, Ourense es una ciudad donde el agua siempre está presente. Con su clima lluvioso gallego, el sonido del agua también es constante gracias a los ríos Miño y Barbaña que la atraviesan, así como las aguas termales que emergen de su tierra. Esta ciudad con un ritmo de vida pausado, invita a sus habitantes y turistas a estar siempre en contacto con la naturaleza, con los paisajes y colinas verdes que rodean la ciudad. 

 ¿Quieres hacer un free tour por Ourense? 

En Ourense también se respiran siglos de historia en su casco antiguo: sus calles empedradas esconden plazas con encanto, iglesias y edificios que son joyas arquitectónicas. No te vayas sin hacer una pausa en las tabernas y pulperías donde degustar la exquisita gastronomía gallega. Me preparo esta guía para mi próxima visita guiada por Ourense (toda una sorpresa). Me acompañas?

1. Plaza Mayor: la joya arquitectónica de la ciudad y uno de los lugares más pintorescos. Durante siglos, esta plaza de piedra porticada ha sido el corazón del casco antiguo y punto de encuentro en la ciudad. Tiene la particularidad de que es una de las pocas plazas mayores de Europa con el suelo levemente inclinado. Aquí encontramos el Ayuntamiento de Ourense y una plaza llena de vida y terracitas (especialmente cuando no llueve).

2. Catedral de Ourense: rodea la catedral de San Martiño, una de las más antiguas de Galicia, encajada en el casco antiguo entre callejones angostos de piedra. Ocho siglos de construcción, desde el románico tardío (en el siglo XII y XIII) hasta nuestros días. No te pierdas la escalinata desde la Plaza de San Martín, el Pórtico del Paraíso con claras influencias al Pórtico de la Gloria de Santiago, la Capilla Mayor y la leyenda del Santo Cristo.

3. Puente Romano: en Ourense hay cantidad de puentes y el Puente Romano o Puente Viejo es el más bonito y antiguo de la ciudad. De origen romano y reforzado en la Edad media, solo conserva algunos sillares de su origen en las bases del puente. Este es el puente que aparece en el escudo de la ciudad junto con una torre que existió, aunque fue demolida en el siglo XIX.

4. Iglesia de Santa María Nai: anterior a la actual catedral de Ourense, se estima que aquí estaba la original catedral desde el siglo V. Fue reconstruida en el siglo XI y tras ser devastada de nuevo, se volvió a reconstruir ya del estilo barroco que podemos ver, a principios del siglo XVIII. Se encuentra sobre una escalinata que asciende desde la Plaza Mayor.

5. Plaza Trigo: esta pequeña plaza porticada encantadora (o cruce de caminos) con su fuente, está presidida por la fachada sur de la catedral y su torre del reloj. En los alrededores de la catedral podrás encontrar numerosas plazas como esta. Esta en concreto funcionó durante décadas como mercado de cerámica y cereales (de donde viene su nombre). ¿Serías capaz de encontrar su segundo reloj?

6. Claustro San Francisco: en el siglo XIV se fundó esta joya arquitectónica del gótico gallego (con gran influencia románica), sustituyendo a un primer convento franciscano que quedó arrasado por un incendio. Ha tenido diferentes usos y se han llevado a cabo en él diferentes reformas, entre ellas: el traslado de la fachada de su iglesia a otro lugar, quedando así el claustro totalmente huérfano.

7. Termas de as Burgas: en el centro histórico de Ourense existe una piscina termal al aire libre llena de historia. Sus aguas entre 40º y 60ºC permiten el baño durante todo el año y han sido utilizadas durante siglos con fines terapéuticos, religiosos y lúdicos. Estas termas son de acceso gratuito y cuenta con taquillas y vestuarios. Un plan que no te puedes perder en Ourense. 

8. De tiendas por Rua do Paseo: es la arteria comercial, de tiendas y cafeterías por excelencia de Ourense. Es una calle peatonal muy transitada, llena de vida y punto de encuentro donde pasar una tarde de ocio (especialmente en fechas señaladas como Navidad) y conecta el Parque de San Lázaro con el casco antiguo. 

9. Paseo termal del Miño: una senda verde y peatonal de 4 km a orillas del río concentra hasta siete espacios termales diferentes acondicionados para el baño. Ya sea verano o invierno, las aguas se mantienen calientes e invitan a disfrutar de un relajante baño en medio de la naturaleza con vistas al río y al bosque. También puedes recorrer las sendas en bicicleta o disfrutar del sol y los paisajes sobre el césped.

10. Vinos con DO : los vinos gallegos son reconocidos a nivel mundial por su calidad y su tradición milenaria. Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei, Valdeorras y Ribeiro son las cinco denominaciones de origen con las que cuenta la comunidad, destacando en la zona los vinos blancos de Ribeiro que se cultivan en el valle del Miño.

Ourense ha sido para mi toda una sorpresa escondida en el centro de Galicia y base perfecta para conocer la región y pueblos de alrededor. Ya estoy deseando llevar a Carlos, darle un paseo por la ciudad y disfrutar unas copas de vino con un pulpo a feira. ¿Conoces Ourense o tienes ganas de visitarla? ¿Qué te ha parecido? 

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario